miércoles, 29 de enero de 2014

Cuestionario 'Postestructuralismo'

Cuestionario

En esta entrada se responderán algunas preguntas en torno al postestructuralismo de acuerdo al texto de Terry Eagleton.


1- ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas?
R= El propio Eagleton dice: ‘Si el estructuralismo separaba al signo del referente, el proceso al que ahora nos referimos – con frecuencia denominado ‘postestructuralismo’ – da otro paso adelante pues separa al significante y al significado’ (80). Esto se considera a partir de que el significado no está inmediatamente presente en el signo, por hallarse desparramado o disperso en toda una cadena de significantes, porque no puede encerrarse en un puño ya que el lenguaje es un proceso temporal y gracias a que uno solo me conduce a otro y éste a otro más (los significados anteriores se ven modificados por los posteriores). De acuerdo a las características anteriores es como Eagleton, siguiendo a los postestructuralistas, reflexiona sobre la separación entre significante y significado.

2- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo?
R= Se considera que el signo no es idéntico a sí mismo ya que debe ser reproducible o repetibles, es decir, la característica de repetición es parte de su identidad pero al mismo tiempo divide a ésta ya que puede reproducirse en un contexto diferente y cambiar su significado.

3- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto "libre de toda mácula"?
Somos lenguaje. Somos las frases y los clichés de los que estamos hechos.
R= Acerca de esta experiencia o concepto, Eagleton apunta lo siguiente: ‘[…] el ser humano es capaz de crear y expresar espontáneamente sus propios significados, de poseerse totalmente a sí mismo, de dominar el lenguaje como transparente medio de expresión de su ser más íntimo’ (82).

4- ¿Qué es un significante trascendental?
R= Básicamente consiste en que éste pasa por encima del sistema lingüístico. Una cita anterior propone ejemplos como Dios, Yo, la Naturaleza, la Materia, etcétera. Véase la siguiente cita que sigue definiendo en qué consiste: “Más bien debe figurar como el significado de los significados, como punto de apoyo o eje de un sistema entero de pensamiento, el signo en torno del cual giran todos los otros y al que todos los demás reflejan dócilmente” (82).

5- ¿Qué es la desconstrucción?
R= La deconstrucción tiene que ver con lo que se excluye, lo opuesto y lo que se apunta afuera. Es una oposición crítica que comprende a las ‘oposiciones binarias’ como una manera de representar a la o las ideologías y mediante esas oposiciones se pondrá en aprietos el propio sistema. Lo que hace la deconstrucción ya centrándose en los textos como objeto de crítica sería lo siguiente: […] la táctica de la crítica desconstructiva consiste en hacer ver cómo los textos acaban por poner en aprietos sus propios sistemas de lógica. La desconstrucción pone esto de manifiesto aferrándose a los puntos "sintomáticos", a las aporías o callejones sin salida del significado, donde los textos se meten en dificultades, se desarticulan y están a punto de contradecirse a sí mismos (83).

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