miércoles, 8 de enero de 2014

Teoría Literaria: primera impresión

Para los que se interesan por la literatura y en especial en su crítica y estudios, esta materia era esperada por muchos en esta carrera de letras. En mi opinión, Teoría Literaria fue una materia muy distinta de acuerdo a los análisis o trabajos que realizaba hasta ese momento. Así, los trabajos de Realismo, Romanticismo, Barroco, por nombrar algunos, me habían parecido muy específicos, sin margen de error. Lo que se decía acerca de algún autor u obra era de alguna forma definitivo para el ámbito literario.
Con Teoría Literaria pude notar un cambio. La nueva crítica o los nuevos análisis permitían examinar la obra desde otros ángulos que no se habían visto o apenas comenzaban a hacerlo (visionarios como Propp, Bremond, los formalistas, por ejemplo). Mi maestra de aquel curso de Teoría Literaria fue una argentina muy simpática que nos hizo aplicar dicha teoría con obras o autores no esperados como Neruda y sus odas o los poemas de Olga Orozco.
En rasgos generales fue la impresión que me dejó la materia. También, aunque ésta exija analizar la obra y como consecuencia hacer a un lado el hecho de gozar la obra a estudiar (esto de acuerdo a los propósitos que se persiguen), se puede disfrutar de la Teoría Literaria como acto de lectura y seguir a un teórico cual escritor-obra, sin duda.
Por último, lo que se convertiría en Teoría Literaria II (o modelos semióticosy literarios) fue una impresión totalmente distinta con estudios aún más profundos. Pero esa es otra historia (y otra materia) así que sólo compartiré el siguiente vídeo donde aparece Julia Kristeva a manera de inclinación por sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario