lunes, 3 de febrero de 2014

Cuestionario 'Postestructuralismo' 2

Cuestionario

En esta entrada se responderán algunas preguntas en torno al postestructuralismo de acuerdo al texto de Terry Eagleton.

1- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
 R= El signo ‘saludable’ es aquel que a partir de su condición transmitirá un significado lo más preciso posible. Se puede definir de la siguiente manera: “es el que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, que no quiere hacerse pasar por "natural" sino que, en el preciso momento de transmitir un significado, comunica también algo de su propia condición relativa, artificial” (84). Eagleton ofrece como ejemplo a la literatura realista que a través de sus características como la minuciosa descripción o personajes políticamente correctos, principalmente, lograría establecer signos naturales.

A partir de lo anterior surge la concepción de signo ‘doble’ ya que el signo como reflejo o reproducción suprime o impide al lenguaje y, más aún, al mundo. Con esto, Eagleton explica que esta cualidad de lo doble significa  que “el signo […] hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado” (84). De esta forma no podemos recurrir a los signos saludables que por sí mismos ya son dobles de acuerdo al lenguaje que hemos constituido y la manera en que lo empleamos.

2.- ¿Qué es un texto escribible?
 R= Un ‘texto escribible’ es aquel que carece de significados y se aleja de una recepción amena o tradicionalista y que exige la participación de los lectores (en este caso, críticos) como productores y no tanto como lectores (esto en el nivel de la interpretación). Así, Eagleton lo define de esta forma: “carece de significado preciso y de "significados" (participio pasivo) fijos, está compuesto de varios elementos difusos, constituye un tejido inagotable o una galaxia de significantes, una tela inconsútil de códigos y fragmentos de códigos, a través de los cuales el crítico puede abrir su propia brecha aventurera” (86).

3.- ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
 R= Es aquel que pretende librarse de los significados o más bien de la contaminación que producen éstos mediante una posición de neutralidad ante los significados; herramientas como el silencio o el apartarse de la constante afluencia de ellos permitiría tal grado en la escritura, supuestamente. Aquí la reflexión de Eagleton que puede entenderse mejor: “[…] se esfuerza por liberarse de la contaminación del significado social, ya sea insistiendo en la pureza del silencio (como ocurre con los simbolistas), o bien buscando una austera neutralidad, un “grado cero de la escritura” que desearía parecer libre de culpa pero que de hecho es, como lo ejemplifica Hemingway, tan estilo literario como cualquier otro” (88).

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
 R= La idea de escribir o leer-como-si-se-escribiera es el último terreno al placer del significante de acuerdo a Eagleton en torno a la reflexión de Barthes sobre el texto. Este último proclama que el texto “es [...] esa persona sin inhibiciones que le muestra el trasero al Padre encarnado en la Política” (88). Así, Eagleton reflexiona: “El escribir o el leer-como-si-se-escribiera, constituye el último terreno sin colonizar donde el intelectual puede esparcirse, saborear la suntuosidad del significante con seductor desdén por cuanto pueda ocurrir en el Palacio del Elíseo o en la fábrica Renault. Al escribir, la tiranía del significado estructural podría quedar rota y dislocada por el libre juego del lenguaje, y el sujeto, es decir, el escribir/leer, quedaría libre de la camisa de fuerza de una única identidad para pasar a un yo arrobadoramente amplio” (88).

5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
 R= Para empezar, el postestructuralismo es producto (siguiendo a Eagleton) de la desilusión, euforia y catástrofe que se da en 1968 gracias al movimiento estudiantil y la lucha de la clase obrera en Francia (en general en toda Europa). Así, ante la imposibilidad de revocar o desplazar el poder surge la idea de subvertir el lenguaje para penetrar en las clases sociales e influir en ellas. Sobre esto, Eagleton da un ejemplo acerca de los significados y significantes de acuerdo a la inestabilidad que presentan en sí mismos. Hay ausencia y mutabilidad en ambos y se lanza la pregunta: ‘¿cómo podía haber, en la forma que fuese, una verdad determinada, un significado determinado?’.

También apunta lo siguiente: “El poder se encontraba en todas partes, era una fuerza fluida, mercurial, que se infiltraba por todos los poros de la sociedad, pero que, como los textos literarios, carecía de centro” (89).

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
 R= Siguiendo la idea de ‘significado determinado’ que se mencionaba en la respuesta anterior, uno de los de argumentos Eagleton en contraposición de los postestructuralistas es sobre esa carencia de significado. Él piensa que el no poder hablar de certezas o verdades no equivale a una carencia de significado: “Decir que no existen fundamentos absolutos para el empleo de palabras como verdad, certeza, realidad, etc., no equivale a decir que carezcan de significado o que sean ineficaces. ¿Quién pensó que tales fundamentos existieran? ¿Y qué aspecto tendrían si de veras existieran?” (91).

Otro argumento puede ser el siguiente: “La opinión según la cual el aspecto más significativo de cualquier texto consiste en que no sabe de qué está hablando, suena a cansada resignación ante la imposibilidad de la verdad […]” (90). A partir de esta concepción, Eagleton menciona que será muy fácil deslindarse de los textos en cuanto a su valor de ‘verdadero’ o ‘serio’ por esta característica del significante como producto y, todavía más, como algo pasajero (se resta importancia ante el texto o lenguaje de acuerdo a lo anterior). Por último, él apunta que “Otra ventaja de esa posición es que es maliciosamente radical respecto a las opiniones de todos los otros, capaz de desenmascarar las más solemnes declaraciones y presentarlas como desmelenados juegos de signos” (90).

7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
 R= Tomando la idea de Eagleton (y Barthes) de la literatura realista como un ‘signo saludable’, puede evocarse a Peñas arriba de José María de Pereda como ejemplo. Esta novela, ubicada en el realismo, es altamente descriptiva y el texto en gran parte avanza de esa forma. Los significados son los que están ahí y no hay más. Aquí un ejemplo: “Todas las casas de Tablanca, con excepciones contadísimas, me parecieron construidas por un mismo plano, la plata baja, destinada a cuadras del ganado lanar y cabrío; en el piso, la habitación de la familia, y la cocina sin más techo que el tejado, y en lo alto del desván, limitado por un tablero vertical sobre el borde correspondiente a la cocina, formando con las tres paredes restantes lo que pudiera llamarse caja de humos. Afuera, una accesoria para cuadra y pajar del ganado vacuno, y pegado a ella o a la casa, un huerto muy reducido”. Lo mismo sucede con los personajes donde las descripciones hacia ellos son certeras no sólo en cuanto a su exterior (físico), también en lo psicológico. Así, un ejemplo de ‘signo doble’ puede ser cualquier poema ya que éste normalmente encierra uno o más significados y ejerce una función de metalenguaje de acuerdo a lo que Eagleton apuntaba. Por ejemplo, en este poema de Villaurrutia las metáforas juegan con los significantes y, aunado a eso, el juego de “Y mi voz que madura” trae una doble significación no sólo a nivel escrito, también oral.

[…]
Y mi voz ya no es mía
dentro del agua que no moja
dentro del aire de vidrio
dentro del fuego lívido que corta como el grito
Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro
cae mi voz
y mi voz que madura
y mi voz quemadura
y mi bosque madura
y mi voz quema dura
como el hielo de vidrio
como el grito de hielo
aquí en el caracol de la oreja

[…]

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